Cómo ser emprendedor y no morir en el intento

Leído en Atlantico.net

A pesar de la buena noticia de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, España mantiene una tasa de desempleo general del 24,5% y cerca de 5,6 millones de personas sin trabajo. Mucho peor lo tienen nuestros jóvenes con una tasa de paro del 53,1%.

No es de extrañar, por lo tanto, que la una parte importante de la generación de jóvenes mejor preparada de este país se haya visto obligada a hacer las maletas y emigrar. Los que optan por quedarse, y tienen la fortuna de conseguir un empleo, se contentan con trabajos mal pagados y con escasa estabilidad laboral. Unido a lo anterior surge el problema de la sobrecualificación, que supone aceptar un trabajo para el que el individuo tiene una formación muy superior a la exigida. La rentabilidad de la educación, el esfuerzo público y privado de años de estudio, no se ve recompensado con un empleo adecuado.

Lo anterior no es algo nuevo. En un estudio que realizamos en 2007 un grupo de profesores de las tres universidades gallegas, publicado por la Agencia Gallega de Evaluación de la Calidad (ACSUG) dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, detectamos que la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Galicia empleaban, únicamente, al 13% de los universitarios. El resultado pone de manifiesto la incapacidad de una parte importante de nuestro tejido productivo por contratar a titulados universitarios, que son el colectivo que aporta mayor valor a la economía.

Leer artículo completo

Esta entrada fue publicada en Consejos, Emprendimiento, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s